La ciencia viene avanzado a un ritmo exponencial las ultimas décadas, sin embargo, aun hoy en día, el desarrollo de una infección del sitio quirúrgico (ISQ) sigue siendo una complicación común de atención y representa una de las principales causas de morbilidad posoperatoria y mortalidad; Además, las IAAS también están asociadas con costos adicionales significativos para ambos, tanto hospitales como sistemas de salud.
Un resultado esperado para cada paciente es que se encuentren libre de signos y síntomas de infección. En este sentido, la esterilidad es un pilar fundamental de la atención eficaz a los pacientes. Sera un desafío mantener la integridad de los procesos de esterilización, los cuales se verán afectados aun mas por los bajos presupuestos y reducción del personal que labora en su consecución
Características críticas de la envoltura de esterilización
- Penetración de esterilizantes;
- Integridad del paquete;
- Mantenimiento de la integridad del paquete;
- Secado y aireación;
- Compatibilidad de materiales; y
- Biocompatibilidad.
La envoltura de esterilización debe garantizar la integridad del contenido esterilizado hasta que el paquete sea abierto para su uso; también debe permitir la entrega aséptica del contenido al campo estéril. Los materiales seleccionados para su uso como envoltura de esterilización deben ser seguros; cumplir con las necesidades de la instalación; y ser apropiado para los artículos a esterilizar.
Una envoltura de esterilización eficaz debe:
- Proporcionar una barrera adecuada a los microorganismos o sus vehículos, partículas y fluidos
- Ser adecuada para los artículos que se esterilizan
- Mantener la esterilidad del contenido hasta que se abra el paquete
- Permitir que el esterilizante penetre, es decir, que entre en contacto directo con el artículo, superficies y permitir la eliminación del agente esterilizante
- Estar libre de ingredientes tóxicos y colorantes
- Proteja el contenido del paquete de daños físicos (p. Ej., Apilamiento, compresión)
- Permitir un método de sellado que dé como resultado un sellado completo el cual proporcione integridad del sello.
- Ser resistente a desgarros, abrasiones y pinchazos; prevenir la transferencia de Microorganismos.
- El sello es a prueba de manipulaciones solo se puede sellar una vez.
- Permitir una adecuada extracción de aire.
- Permitir que se identifique el contenido del paquete.
- Permitir la facilidad de uso por parte del personal que prepara y / o abre el paquete.
- Que el análisis de valor demuestre que es rentable; e incluya las instrucciones del uso del fabricante.
Tipos de envolturas de esterilización
Las telas de barrera sanitarias utilizadas para las envolturas de esterilización se dividen en dos categorías generales: tejidas y no tejidas
- Envoltura tejida. Originalmente, se usaba una tela de muselina de 140 hilos para la esterilización. Las ventajas de este material incluyen que son suaves, reutilizables, económica, absorbente y drapeado; una desventaja significativa fue que la tela estaba tejida y, por lo tanto, no proporcionaba una protección completa contra penetración microbiana. Para reducir el riesgo de contaminación microbiana de el contenido dentro de un paquete envuelto, los hospitales iniciaron doble secuencial empaque.
Las mezclas de poliéster y algodón de tejido apretado, que se tratan químicamente, fueron desarrolladas para mejorar las propiedades de barrera del material.
Las telas construidas de microfibras de poliéster son duraderas, frescas, transpirables y repelentes al agua. En general, la eficacia de barrera sanitarias de las telas impermeables reutilizables se deteriora con el procesamiento múltiple, lavado y esterilización repetidos, interrumpidos gradualmente y encogiéndose durante el lavado, los hilos comienzan a aflojarse, asimismo, permanentemente alteran su capacidad para proteger al paciente y a los miembros de todo un equipo sanitario. Pruebas han demostrado que los materiales tratados pierden su calidad de barrera sanitaria después de ser lavados o esterilizados 75 veces.
- Envoltura sin tejer. En la década de 1960, se introdujeron los materiales no tejidos; estas
Los productos proporcionaron un camino tortuoso eficaz que protegió contra microbios contaminación y, cuando se trata, también proporciona capacidad de resistencia a los líquidos. Sin embargo, el material utilizado para estos productos se deriva de la celulosa y por no tener la fuerza adecuada; como resultado, la envoltura secuencial seguía siendo necesaria.
La introducción del polipropileno permitió el desarrollo de envolturas que poseen propiedades de fuerza, barrera y repelencia. Envolturas de esterilización están compuestas por una tela trilaminada no tejida SPUNBOND/MELTBLOWN/SPUNBOND (SMS)
Esta tela consta de polipropileno fundido por soplado entre dos capas de polipropileno hilado; el «spunbond” estos proporciona la fuerza y el «meltblown» proporciona la barrera.
Doble envoltura: secuencialmente con dos envoltorios desechables no tejidos o simultáneamente con un solo envoltorios doble desechables no tejidos o fundido envoltorio desechable: proporciona una excelente protección contra la contaminación microbiana y por lo tanto, un riesgo reducido de comprometer el proceso de esterilización Ambas técnicas proporcionan una via tortuosa para impedir la migración microbiana y permitir un paquete esterilizado para para abrir asépticamente en el campo estéril. La técnica de doble envoltura con una envoltura fusionada o doble adherida también ahorra tiempo porque la envoltura se realiza solo una vez
Envoltura de esterilización SMS
La envoltura de esterilización por SMS está disponible en varios pesos y tamaños; en muchos sistemas, el proceso de selección del peso base se simplifica a través de un código de colores impresión del sistema e identificación en cada envoltura individual (ver Figura 2). Las diferencias de color distinguibles entre varias envolturas de peso permiten una selección de envoltorios y menos identificación errónea, lo que resulta en una reducción del desperdicio mejoras en la eficiencia del personal.
Leave A Comment