Productos para salud, químicos y café, sectores de empresas a final de concurso MisiónPyme.
Una empresa que nació con la producción de prendas interiores y dio el salto a ropa para el sector médico-quirúrgico; un ingeniero químico que se retira de una multinacional y decide fundar su propia compañía y una tercera en la que productores de café pasan a un manejo integral que incluye la tostión y comercialización.
Ellas son Mainco Health Care, con sede en Yumbo; Tecnoquim, en la vía a Candelaria y CafexCoop, con sede principal en Sevilla, norte del Valle, empresas del Valle que hacen parte de 18 del país que competirán por el Premio Gacela 2017 MisiónPyme.
Adriana Macias, directora de Misión Pyme explica que esta es una organización que nació hace 13 años con el propósito de identificar empresa que crecen de manera notable, impulsarlas y visibilizar esos talentos.
“La idea es que se vuelvan un paradigma para los empresarios, que muestren que es posible que una pequeña empresa se convierta en una empresa mediana e incluso empresas grandes. Con la de este años son 11 convocatorias, con criterios exigentes de desempeño financiero, que crecen a doble dígito, generan empleo y presentan alta innovación”, explica. El Premio Gacela Mision Pymes tiene el apoyo del Banco de Bogotá y convenio con El Tiempo Casa Editorial.
Además del Valle, se realizan zonales en Bogotá, Antioquia, el Caribe, Bucaramanga y Eje Cafetero para un total de 18. Deben llevar al menos cuatro años. Este año se inscribieron 459 empresas y por el Valle fueron 75.
Janneth Moreno Castañeda, gerente de Mainco Health Care, reseña que tres amigos arrancaron hace 20 años con la producción de ropa interior. Un cónsul de Ecuador los invitó a pensar en atender la demanda de ropa quirúrgica a una empresa de su país y se especializaron en la fabricación de ropa para el sector salud.
Dos de sus amigos decidieron iniciar sus propios negocios y esta contadora nacida en Ibagué y con 25 años en Cali siguió al frente.
La empresa atiende dos grandes nichos de mercado: de prendas sueltas no estériles como tapabocas y batas médicas y otro de paquetes quirúrgicos o de alta cirugía.
“Somos la solución para las entidades de salud dentro y fuera del quirófano. En la región contamos con un proveedor de tela no tejida y otros materiales los importamos de México, Brasil, EE.UU. y China”, cuenta.
Son unas 50 referencias pero la posibilidad de paquetes de acuerdo con las necesidades del cliente hace posible ampliar esa gama. En dos décadas se logró cubrir parte importante de prendas quirúrgicas que atendían multinacionales.
“Parte de la estrategia ha sido fortalecer los distribuidores en las regiones y esencial, una fortaleza para ser finalista por el Valle en los premios Gacela es nuestra gente, nuestros colaboradores. Cuando anunciaron que éramos semifinalistas lo primero que hicimos fue avisarles a todos en la compañía. Igual cuando hay desaciertos. Los tropiezos y reconocimientos son el resultado de todos y eso hace que se tenga mucho compromiso”, destaca.
Por eso los convenios de formación con el Sena y un programa de inclusión laboral con Comfandi. Y agrega que la cualificación es esencial “y por eso los cambios no nos asustan”.
Y también estará en la final del Premio Gacela MisiónPyme el 24 de octubre en Bogotá la empresa Tecnoquim S.A. El gerente general, William Diruggiero, se remonta a finales de 1996 cuando vio que tras diversos cargos en la firma alemana para la que trabajaba, no había mayores oportunidades de crecimiento personal, y decide retirarse.
El apoyo moral de su papá Juan Antonio Diruggiero y de su familia en esa decisión y la de crear su propia empresa fue fundamental.
Este químico egresado de la Universidad del Valle empieza su propio emprendimiento.
Hoy es una marca de reconocimiento en la fabricación y comercialización de insumos químicos para la industria cosmética, detergentes, papel y muy especialmente el agroindustrial.
Es un sector especializado en el agro para una mayor humectación de los herbicidas lo que se traduce en mejor penetración y también rendimiento.
“Lo que nos diferencia es que utilizamos nuestros recursos para hacer oleoquímicas.
Y nos beneficiamos que contamos con cerca de 360 ‘Know How’ que le dan un valor agregado a nuestros productos. Se busca el desarrollo e innovación y no seguir con los mismos procesos de hace 20 ó 30 años”, dice.
Y agrega que “Tecnoquim se distinguió porque lo que hace es apalancarse en el conocimiento integral que tiene desde sus materias primas, sus productos terminados y a donde llegan. Eso da la posibilidad de llegar al cliente con entera confianza ofreciendo soluciones de acuerdo con sus necesidades, con propuestas enfocadas en reducir costos a las empresas, un gana-gana para todos”.
Valor agregado al café
El Valle es más que caña de azúcar y es lo que ha podido visualizar Cafexcoop S.A., empresa constituida hace 27 años con el fin de dar valor agregado al café, que se cultiva en 39 de los 42 municipios del departamento.
Eugenia Balanta, gerente general, explica que el Valle es el sexto productor nacional de café con unas 63.000 hectáreas “desde el Cairo en límites con Chocó hasta Jamundí en límites con el Cauca, todas nuestras montañas tienen café con diversidad de tasas y sabores.
El Valle aporta a la producción Nacional un ocho por ciento, es muy significativo”.
La empresa fue creada por las cinco cooperativas de caficultores del Valle que agrupan a unas 5.500 familias productoras que suman unas 7.000 hectáreas y se compra a todos los caficultores cuyo grano cumpla con estándares de calidad.
“Se destaca la visión que tuvieron estas cooperativas para llegar a los mercados de una manera directa. Así deciden crear a Cafexcoop en unión de la Central de Cooperativas Agrarias (Cencoa) y el Comité de Cafeteros del Valle. Abarca todo el proceso y la sede principal está en Sevilla y planta de trilla en Tuluá y oficina de mercadeo y ventas en Cali”, cuenta.
Graduada en Estadística en la Universidad del Valle hace 23 años está vinculada a la empresa hasta llegar a la gerencia tras concurso.
Lo que nos alimenta cada día ES salir y encontrar modelos de comercialización que no se hayan hecho. Y eso va desde conocer las problemáticas en el campo, industrialización y comercialización.
explica que Cafexcop es finalista en el Premio Gacela MisiónPyme “por la visión integral de todo el negocio cafetero”.
La empresa tuvo una primera experiencia exportadora en el 2003 pero se paró al identificar las barreras de los cafés tostados. Hace seis años el crecimiento en los mercados externos es del 25 por ciento.
Dice que el 40 por ciento del grano producido en el Valle entra en el segmento de cafés especiales “un concepto muy amplio que va desde los orgánicos, certificados y otros hasta los producidos por minorías étnicas”.
Y finaliza señalando que “el café es un elemento químicamente muy complejo y hay muchas variables que influyen en el sabor no solo quien lo produce y de dónde proviene sino de la calidad del agua, cómo lo preparas y nivel de tostión. El mercado internacional siempre ha valorado la calidad del café colombiano y vemos con alegría que a las nuevas generaciones les está gustando el tema de café, hay un boom de este y de tiendas”.
Fuente https://www.eltiempo.com/colombia/cali/empresas-del-valle-a-final-de-concurso-premio-gacela-misionpyme-137414
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