Existimos porque respiramos

Existimos porque respiramos

Existimos porque respiramos, hay que cuidar qué respiramos: La importancia de usar mascarillas descartables

Las mascarillas descartables son una forma esencial de protegernos de las amenazas que respiramos durante la jornada laboral o de la contaminación ambiental que sufrimos.

Antes que nada, es importante comentar que la peligrosidad del no utilizar una mascarilla “sea descartable o no” en una actividad diaria, repetitiva, donde se va inhalando los vapores nocivos y contaminantes, van perjudicando gravemente la salud del ser humano. De esta premisa radica la importancia de su utilización.

Principalmente existen dos tipos de mascarillas descartables.

-Mascarillas para la sanidad: En el campo sanitario-quirúrgico es de los más habituales donde las mascarillas descartables son utilizadas por los médicos, dentistas, enfermeras, auxiliares, farmacéuticos e incluso pacientes. El principal factor de riesgo es la contaminación, transmisión de virus, contagios o posibles infecciones que se transmiten en el aire, respirando.

Estas mascarillas pretenden ofrecer una barrera física con filtros de protección, que en la mayoría de los casos no requiere válvulas de exhalación. El objetivo principal es evitar la propagación de aire, la saliva o, en algunos casos, el contagio por sangre.

La innovación de colores en este producto ha generado que las industrias textiles fabriquen mascarillas descartables de diferentes colores. Sin embargo, la mayoría de las mascarillas de un solo uso son de color blanco o azul, por tanto, el campo de la sanidad las ha integrado de forma muy normal a su vestuario habitual que todos conocemos, como las batas, pantalonetas, zapatos y por supuesto, las mascarillas descartables blancas o azules.

-En segundo lugar existen las mascarillas descartables para trabajos con riesgo de inhalación de partículas. La mayoría son utilizados por obreros, pintores, soldadores, mecánicos, carpinteros, químicos, mineros, fundidores, vidrieros, trabajadores en fábricas textiles, artesanos e incluso para trabajadores de granjas con contacto de abonos y animales. En conclusión, todos aquellos trabajos que requieran de una protección respiratoria mayor, donde la humedad, el calor, el olor o las sustancias orgánicas perjudiquen levemente la respiración.

Es importante conocer que cada mascarilla combate contra diferentes tipos de contaminantes. Algunos de los más habituales son: polvos, partículas y aerosoles sólidos o líquidos que pueden ser de base acuosa u oleica, aerosoles de ácido crómico, humos y polvo tóxico, fibras de amianto, entre otros.

 

¿Por qué utilizar mascarillas descartables?

Adquirir mascarillas descartables es mucho más rentable. La higiene, juega un papel importante en la decisión de usarla y obtenerla, puesto que, las razones de seguridad médica, alimentaria o incluso industrial persiguen niveles óptimos de seguridad e higiene.

Empecemos comentando que cada mascarilla es un “mundo” y como pasa con la mayoría de prendas o complementos cada uno se sentirá mejor con uno u otro modelo. Sin embargo es necesario decir que en los últimos años el confort de las mascarillas descartables, empezando por la suavidad de tacto, ha mejorado muchísimo. Todo ello contribuye que realmente uno puede llegar a olvidarse que lleva una mascarilla puesta.

¿Cómo elegir correctamente un equipo de protección tipo mascarilla descartable?

  1. Identificar el contaminante o riesgo de contaminación.
  2. Conocer si precisamos combatir contra polvos, vapores, gases, humos metálicos, aerosoles líquidos, entre otros.
  3. Evaluar el riesgo de contaminación.
  4. Deberemos analizar los niveles de exposición para descartar unas u otras mascarillas. En este punto también es importante darnos cuenta si este equipo debe ir en sincronía con otros equipos de protección personal (EPP) tales como guantes, gafas de seguridad, gorro, polainas, entre otros.
  5. Seleccionar la mascarilla de protección respiratoria más adecuada.
  6. Dejarse aconsejar por un técnico o personal especializado que comercializa dichas protecciones, es recomendable para no equivocarnos.
  7. Entrenar los movimientos habituales para disponer de un uso correcto de la mascarilla descartable.
  8. Importante realizar el entrenamiento antes de someterse a cualquier trabajo en los sectores de salud, alimenticio o industrial.

 

By |septiembre 17th, 2019|Salud|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment