Las empresas y empleadores pueden prevenir y desacelerar la propagación del COVID-19 en su lugar de trabajo. Los empleadores deben responder de manera que contemple el nivel de transmisión de la enfermedad en sus comunidades y modificar los planes de respuesta de sus empresas según sea necesario.
Capacite a los empleados acerca de las medidas que pueden tomar para protegerse en el trabajo y en casa:
- Recomiende a los empleados que sigan cualquier política o procedimiento nuevo en relación con la enfermedad, las tareas de limpieza y desinfección y en reuniones y viajes de trabajo.
- Aconseje a los empleados que:
- Se queden en casa si están enfermos, excepto para recibir atención médica, y conozcan qué hacer si están enfermos.
- Informen a su supervisor si tienen un familiar enfermo de COVID-19 en su casa y sepan qué hacer si un miembro de su hogar está enfermo.
- Se laven las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos o usen desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles. Informe a los empleados que si sus manos están visiblemente sucias deben usar agua y jabón y no desinfectante de manos. Los siguientes son algunos momentos clave en los que los empleados deben lavarse las manos:
- Antes de comenzar y al finalizar los turnos de trabajo
- Antes y después de los descansos en el trabajo
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- Después de ir al baño
- Antes de comer o preparar comidas
- Después de colocarse, tocar o quitarse la cubierta de tela para la cara
- Eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos.
- Se cubran la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o que lo hagan sobre el pliegue del codo. Que boten los pañuelos usados en cestos de basura sin contacto y se laven las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos inmediatamente. Que usen un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles. Aprenda más sobre el protocolo de higiene al toser y estornudar en el sitio web de los CDC.
- Pongan en práctica tareas de rutina de limpieza y desinfección de objetos y superficies que se tocan con frecuencia, como puestos de trabajo, teclados, teléfonos, barandas y manijas de las puertas. Las superficies sucias se pueden limpiar con agua y jabón antes de desinfectarlas. Para desinfectar, hay que utilizar los productos que cumplen con los criterios de la EPA para usar contra el SARS-CoV-2ícono de sitio externo, que es el virus que causa el COVID-19, y que sean adecuados para su superficie.
- Eviten usar los teléfonos, escritorios, oficinas y otras herramientas y equipos de trabajo de otros empleados, siempre que sea posible. Se deben limpiar y desinfectar antes y después de usarlos.
- Pongan en práctica medidas de distanciamiento social evitando reuniones numerosas y manteniendo distancia (al menos 6 pies) de otras personas siempre que sea posible.
Evalúe mejorar los controles de ingeniería usando los sistemas de ventilación del edificio, casa u oficina.
Esto puede incluir las siguientes actividades o algunas de ellas:
- Aumentar los niveles de ventilación.
- Garantizar que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y propicien una calidad de aire aceptable en el interior de acuerdo al nivel de ocupación de cada espacio.
- Aumentar la ventilación al exterior, con cautela en zonas de alta contaminación. Con menos ocupación en el edificio, esto aumenta la efectiva dilución de ventilación por persona.
- Desactivar los sistemas de ventilación controlados a demanda (DCV).
- Abrir más los reguladores de aire mínimos (tanto como un 100 %) para reducir o eliminar la re-circulación. Si el clima es templado, esto no afectará el confort térmico ni la humedad. Sin embargo, puede ser difícil de implementar cuando el clima es frío o si hace mucho calor.
- Revisar los filtros para garantizar que se encuentren dentro de su período de vida útil y estén correctamente instalados.
- Mantener los sistemas en funcionamiento por más tiempo, de ser posible las 24 horas, para optimizar el intercambio de aire en el espacio del edificio.
Fuente: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/guidance-business-response.html
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