¿Qué son?
El biofilm es una amenaza a menudo invisible para la seguridad del paciente y su presencia puede progresar rápidamente hasta convertirse en un problema importante si no se aborda de manera rápida y adecuada. El biofilm es una colección de microorganismos que se adhiere a las superficies y a sí misma para formar una colonia que luego produce una matriz de gel protectora en las superficies del dispositivo. Las biopelículas a menudo no son detectables al tacto o visible a simple vista. Sin embargo, en casos extremos y con multiplicación, Las biopelículas pueden volverse más visibles y volverse resbaladizo al tacto. Esta matriz no se puede penetrar fácilmente con detergentes y desinfectantes, un hecho especialmente importante teniendo en cuenta que los instrumentos que no se limpian a fondo no se pueden desinfectar o esterilizar de forma eficaz en alto nivel.
¿De qué están compuestos los Biofilms?
Los biofilms suelen estar formados simultáneamente por varias especies microbianas: bacterias, mohos, algas, etc., y se desarrollan en superficies que favorecen su adherencia (porosas, ralladas o rugosas) o que han sido sometidas a un deficiente programa de limpieza y desinfección
En general, los componentes mayoritarios de la matriz del biofilm son agua, polisacáridos, proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y otros biopolímeros. La estructura del biofilm está influenciada por las EPS que conforman su matriz, así como por otros muchos factores, como las condiciones hidrodinámicas, concentración de nutrientes, movilidad bacteriana, comunicación intercelular y los iones metálicos que puedan existir en el medio.
Fases de formación de un biofilm
La formación de Biofilms sobre las superficies sigue un proceso secuencial y que se inicia con la adhesión de células microbianas a la superficie. Esto da lugar a la formación de micro colonias, que induce a las células agrupadas a cambios fenotípicos mediante los cuales dichas células se adaptan al nuevo entorno y comienzan a producir EPS para formar la matriz del Biofilm y hacerlo crecer. El Biofilm maduro presenta una estructura que se extiende perpendicularmente a la superficie, muchas veces con forma de champiñón, y que presenta canales por los que pueden circular el agua y los nutrientes.
Como se representa en la figura, la formación de un biofilm se inicia con la adhesión de los microorganismos a una superficie, seguida de su crecimiento y colonización. A continuación, se lleva a cabo la formación de la matriz extracelular y de los canales intersticiales, todo ello mediado por un mecanismo de comunicación entre microorganismos llamado quorum sensing. Una vez el Biofilm es maduro, se inicia la fase de dispersión, en la que pequeños fragmentos de este se desprenden y colonizan otras superficies, en las que pueden desarrollar de nuevo un Biofilm. De esta manera, la formación inicial de un Biofilm sobre una superficie en un punto concreto del proceso productivo puede dar lugar a su expansión a diferentes puntos de la industria alimentaria.
¿Cómo actúan los Biofilm en la superficie en la que aterrizan?
Cuando las bacterias determinan que la superficie en la que aterrizaron tiene un suministro de alimentos orgánicos y es físicamente un buen lugar para construir una biopelícula, les indican a otras bacterias que se unan a ellas. La respuesta favorable también hace que sus ‘apéndices’ se adhieran a la superficie y a otras bacterias, al tiempo que mejora físicamente la fuerza del agarre de los aditamentos «, explica, y agrega que los endoscopios, catéteres y tubos y canales estrechos son solo algunos de los lugares donde las bacterias pueden esconderse y multiplicarse rápidamente.
El biofilm está diseñado para sobrevivir y prosperar; por lo tanto, el cuidado y tratamiento proactivo adecuado de los instrumentos es vital para prevenir su desarrollo y proliferación. Aunque la limpieza de instrumentos y equipos, la desinfección de alto nivel (DAN) / esterilización se lleva a cabo en áreas dedicadas a la reprocesamiento, es necesaria la atención en el punto de uso para evitar que la sangre, los tejidos, las secreciones y otros tipos de biocarga se sequen en las superficies. La carga biológica seca hace que la limpieza en el departamento de SP y otras áreas de reprocesamiento designadas sea mucho más desafiante.
Tratamientos efectivos e inmediatos después de cada procedimiento quirúrgico.
El tratamiento en el punto de uso debe comenzar inmediatamente después del procedimiento (y en el lugar donde ocurrió el procedimiento). Este tratamiento implica limpiar la sangre abundante y la carga biológica de los instrumentos y mantener los dispositivos húmedos con un agente humectante aprobado (un gel o spray enzimático o humectante, por ejemplo), durante todo el trayecto hasta el área de descontaminación dedicada. Si no hay productos humectantes disponibles, los instrumentos deben cubrirse con una toalla humedecida en agua (sin embargo, nunca se debe usar solución salina porque puede corroer o dañar los instrumentos).
Nota: Una sola bacteria superviviente puede multiplicarse a 2 millones en solo siete horas; por lo tanto, es imperativo que los dispositivos se transporten al área de descontaminación tan pronto como sea posible después del procedimiento. 2
Los últimos estándares y pautas de la industria, incluidos los de AAMI, AORN y AST, recomiendan el cuidado de los instrumentos en el punto de uso para eliminar los escombros y ayudar en el proceso de limpieza. ANSI / AAMI ST79: 2017.
Leave A Comment