Avances Médicos

Los avances clínicos se expanden rápidamente en el mundo de la medicina gracias a la tecnológica, que permite disponer de un equipamiento cada vez más eficiente, y al desarrollo de procesos que conducen a una mejora radical de la atención de enfermedades de alta prevalencia. Los descubrimientos, cambios y las novedades suceden a un ritmo incesante que muchas veces no permiten percibir la realidad del impacto que todos estos avances suponen para la salud pública.

Alrededor de estos fundamentos básicos, giran los cinco avances clínicos que van a tener un impacto relevante en  el 2019. Ese TOP 5 de los avances clínicos, estaría formado por:

1. Precisión y mínima invasiva en cirugía (cirugía robótica y quirófanos híbridos)

2. La precisión en el tratamiento del cáncer(la ansiada llegada a la terapia con protones y los nuevos aceleradores con resonancia),

3. La expansión de la inteligencia artificial en la gestión sanitaria, las nuevas infraestructuras pensadas para el paciente y su familia aplicadas por fin a la ciencia.

4. Neonatología, en problemas respiratorios del recién nacido, evaluación y manejo hemodinámico, reanimación neonatal, nutrición y neurología y

5. Secuenciación genética, ha permitido avanzar mucho en el conocimiento de las enfermedades hereditarias y genéticas. Además, en paralelo, el esfuerzo tecnológico que supuso en su momento secuenciar los 3.000 millones de pares de bases de ADN que incluyen nuestro genoma, aceleró el desarrollo de nuevas técnicas de purificación y análisis de los ácidos nucleicos que han transformado la forma de hacer genómica.